2/10/14

Prest_GARA908: UNIDAD 1. ¿Programamos pensando en todos?


Guía para el diseño universal para el aprendizaje DUA
Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Las TIC y las DEA
Tecnología y atención a la diversidad

Iniciamos este curso El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como base de trabajo con las TIC en un aula inclusiva con una pregunta: ¿Programamos pensando en todos? La respuesta es que nos cuesta programar, creo que es difícil hacer una programación, correcta y que se adecue a la realidad en la que trabajas en cada nivel e incluso en el mismo nivel, en distintas aulas.

Generalmente programamos para un alumno tipo que estandarizamos en nuestra cabeza, después entramos en el aula; y el aula lo único que tiene de estático son las cuatro paredes. En cada curso varía el alumnado y dentro de un misma aula, se producen cambios en la evolución de cada alumno con lo que la programación debería ser algo más dinámico que eso que entregamos con fecha límite y que se amontona en la carpeta de la burocracia. Programamos sobre la marcha los tiempos en función de cómo vemos el progreso del alumnado. Programamos actividades estándar que hacen que algunos alumnos se retrasen. Unas veces continuas adelante, otras te paras para prestarles atención y retardas el avance de los demás. La mayor parte de las veces no sabemos cómo atender la cada vez más diversa realidad que tenemos en nuestras clases.

Desde los departamentos de orientación, los PT, bien por escasos recursos de horas gracias a los recortes o por según qué criterios, intervienen como pueden y a veces se hace difícil el diálogo-coordinación entre el profesor que tiene que impartir su materia a todo el grupo  y 'lo que debiera ser' la atención personalizada a la diversidad de casos concretos dentro del aula. Algo que daría lugar a mucho debate.

Leemos El DUA “Diseño Universal para el Aprendizaje”, subrayando lo que es y lo que pretende:
"Es un enfoque educativo que asegura que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007). Todo diseño curricular deberá tener presenta en su elaboración los principios de: Proporcionar múltiples medios de representación (el “¿qué?” del aprendizaje). diferimos en el modo en el que se percibe y se comprende la información que se les presenta. Proporcionar múltiples medios de expresión (el “¿cómo?” del aprendizaje). Diferimos en el modo en que se “navega en medio de aprendizaje” y se expresar lo que sabe. Proporcionar múltiples medios de compromiso (el “¿por qué?” del aprendizaje). Diferimos en la forma en sentirnos implicados y motivados para aprender."
José Ramón Gamo (CADE, Madrid) relacionando tecnología y diversidad nos apunta:
"Muchas de las dificultades de aprendizaje son debidas al método (...) Las escuelas debería dejar de ser transmisoras de información para pasar a ser entrenadoras de cerebros (...) Una buena metodología puede ser sustituta de una carencia (...) La tecnología es una herramienta mediadora o facilitadora"
Para proporcionar estos múltiples medios contamos como aliada a las TICs , pero creo que no es suficiente; los medios han de obedecer a unos objetivos y a una metodología que también debe ser revisada y sobretodo a una perfecta coordinación de equipo docente de aula (orientación,  PTs, profesorado que intervienen en el aula)

1 comentario:

  1. María Ángeles, sin duda estás relizando un trabajo impresionante sobre la aplicación de las TIC en educación. Blogs como el tuyo son de gran ayuda para los que todavía tenemos bastante que aprender. Te pido prestadas algunas ideas y herramientas, ok? Eskerrik asko!

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